26 de enero de 2010

Hablemos de fimo

Hoy no voy a enseñaros ninguna nueva creación. El motivo principal es que no la hay. La espalda no me da tregua y parece que no le agrada mucho la posición de "cose que te cose". Tengo nuevos diseños pero no he podido materializarlos. Como decimos en mi tierra, "poquet a poquet" voy atendiendo pedidos y preparando intercambios (os ruego mucha paciencia, chicas...). Y espero más pronto que tarde poder enseñaros alguna cosita. Tengo un par de diseños a lo "love is in the air" pero veremos si no tengo que reservarlos para el San valentín de 2011. :P


El fimo, todo un mundo de posibilidades.




O eso dicen.
Viendo que la costura está maltratando un poco mi preciosa espaldita (porque igual está feo que yo lo diga, pero tengo una espalda bonita, con una ligera escoliosis, algo dolorida, pero bonita) y dada mi curiosidad por probar cosas nuevas, especialmente aquellas que me resultan bonitas, decidí adentrarme en el maravilloso mundo del fimo. Pues bien, yo soy muy de hacer las cosas y luego ver qué hago con ello. O lo que es lo mismo, me lanzo a la piscina y ya luego miro a ver si llevo flotador.

El caso es que me he hecho con un puñado de pastillas de Fimo Soft, unas herramientas para cortar, pulir y dar forma al fimo, un pequeño rodillo y barniz. Todavía no he tocado nada, y es ahora cuando necesito de vuestra ayuda. Encontré unos consejos fantásticos sobre los preparativos y uso del fimo en el blog de Candy Pop  pero como sé que muchas de vosotras también sois unas grandes artistas que dominan el precioso arte del fimo OS PIDO AYUDA Y CONSEJO A VOSOTRAS sobre cómo empezar, sobre el horno:ese gran desconocido, posibilidades que ofrece este material, etc. En la red hay muchísimas referencias sobre este tema pero me gustaría mucho que fuérais vosotras, de primera mano, quienes me diérais vuestra opinión y consejos.

Os necesito, chicas!!

Un abrazo,
Raquel

P.D: Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios, sois absolutamente geniales, me alienta mucho todo el cariño que desprenden vuestras palabras. :D

38 comentarios:

  1. Ains... Con lo chica que es ella, jeje ^^

    Suerte en tu nueva andadura con el fimo, pero no te olvides del fieltro, por favor!!! que quiero ver más cositas tuyas, que me encantaaaan.

    Un beso y cuidate esa espaldita, que es la única que tienes :-P

    ResponderEliminar
  2. Wapisima, ya te lo dijimos via e-mail toca cuidarse y "poc a poc"....

    Ya nos contarás que tal tu inmersión en el fimo, para nosotras también es un gran desconocido pero nos pica mucho la curiosidad... sobretodo le tenemos un poco de respecto debido a su gran amigo "el horno" que desconocemos como usarlo con el fimo así que cuando te vayan mandando sugerencias y cositas nos cuentas...

    Besets wapa y a animarse!!!!

    ResponderEliminar
  3. La espalda, ese mundo que va siempre DETRÁS dando guerra! yo también soy de espalda revelde, hija, encima tenemos una afición que ayuda poco a que la espalda se encuentre a gusto. Mucho ánimo, masajitos y buenas posturas.
    Love is in the air! jejeje, nada más que el nombre promete. Si no sale pa febrero, pues en cualquier ocasión, que para el amor no hay fecha.
    Ánimo también con la tarea del fimo!!! yo me hice el año pasado con algunas pastillitas, pero poca cosa he hecho, lo de moldear no es exactamente lo mío, por lo que consejos pocos, salvo un detalle que no conocía, que hay que tener la mesa muy limpia para trabajar con él y cada vez que se cambie de color, se guarrea muy pronto.
    Un besico y que haya mejoría cuanto antes.

    ResponderEliminar
  4. hola guapa!!
    ains, parece que los problemas de espalda van con la profesión, a mi me pasa más o menos lo mismo, tengo contracturada toda la espalda, incluso compratimos lo de la escoliosis jejeje, aunque seguro que tu espalda es más mona que la mía :P bueno, pues descansa y cuidate mucho, y pásate por mi blog que estoy de sorteo ^__^
    con respecto a lo del fimo no te puedo ayudar mucho, hace años me compré unas pastillas e intenté hacer algo, bueno me lo inventé bastante porque no tenía ni idea y desconocía el maravilloso mundo de internet y los tutoriales, creo que aún las tengo en algún armario, aunque seguro que están ya super secas... en fin que no me enrrollo más, a ver si la gente te ayuda y de paso me entero yo un poco del tema, que me apetece retomarlo.
    un besote!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel guapiña linda, yo con mucho gusto te ayudaria...pero... no se que es el fimo...????
    (perdon por mi ignorancia) ojala que alguien con mucha experiencia te ayude, jijijiji, saludos y mil bicos, seguro que en cuanto te sientas mejor, y te encarreres en este nuevo proyecto nos dejaras ver maravillosa cosas, seguro que nos sorprenderas con tus maravillosos trabajos

    ResponderEliminar
  6. CÓMO LAMENTO LO DE TU ESPALDA!!! YO DE MOMENTO NO T PUEDO AYUDAR... NO SÉ NI LO QUE ES EL FIMO... AQUÍ EN ARGENTINA CREO QUE NO EXISTE, AL MENOS CON ESE NOMBRE... O AL MENOS YO NUNCA LO HE SENTIDO NOMBRAR... ASÍ Q ESTARÉ AL TANTO DE LAS RESPUESTAS QUE TE DAN... PARA APRENDER TAMBIÉN UN POCO... AH! SI SABES DECIRME QUÉ ES POR FAVOR DÍMELO... ES COMO UNA PORCELANA HORNEADA? COMO PLASTILINA? COMO MASA DE SAL? COMO MASILLA EPOXI? YA TRAE COLOR O LO PINTAS TU MISMO? MMM... NO TENGO NI IDEA Y TAMPOCO ME LO IMAGINO... PERDÓN POR MI POCA AYUDA. BESOS Y QUE TE RECUPERES PRONTO!

    ResponderEliminar
  7. Yo no te puedo ser de ayuda,pero me apetecía comentarte :).Resulta que el fimo sin yo saberlo fué mi primer contacto con el handmade,allá por el jurásico mi madre decidió que sería un gran regalo construirme unas estanterias para guardar mis juguetes que por cosas de la vida acabó transformándose en una casita de muñecas y de ahí una total obsesión por los detalles en miniatura,pues bien un día aterrizó mi madre con una extraña pasta para hacer pasteles y demás elementos culinarios que adornaran la estancia de la cocina,así que unos 7 años despúes me vengo enterando de que aquel material desconocido resultaba ser fimo y quién me lo iba a decir porque hoy en día no trabajo nada con él,pero supongo que fué mi iniciador,y le tengo cariño ^^.Siento lo de tu espalda,podriamos montar una sociedad porque yo suelo estar en las mismas condiciones jaja,ánimo y reposo!!Un besazo Raquel.

    missllb
    http://missllb.blogspot.com
    http://missllb-closet.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. HOla bonita! Que mal lo de tu espalda...te entiendo perfectamente, en mi trabajo la espalda te la cargas si o si, y es un dolor tan punzante de ese que cabrea mogollón... en fin... Como me alegra que intentes con el fimo! Claro que si! igual que yo me he animado con los hilos, aunque a mi no se me dan muy bien, siempre lo he dicho... Bueno, a lo que íbamos, de otras cosas no, pero de fimo, pues la verdad es que algo se... Mira, primero, tema marcas. Tanto el fimo, como el sculpey, son lo mismo. El tiempo de horneado es el mismo y la textura más o menos también, quizá el sculpey es un poco más blandito. Hay otra marca que es el Clay color, esta no me gusta, es muy dura. BUeno, luego al hornear, todo depende del horno que tengas. Yo tengo uno de los de toda la vida, de los que no son eléctricos vaya. Yo lo pongo todo a la altura media del horno, justo enmedio, y que solo le de el calor por arriba, porque si le da por arriba y por abajo, se quema todo como les pasó a mis muñecos de jengibre, que se me fue la pinza. El tiempo, de 10 min a 15 min, yo te recomiendo que la primera vez lo mires cada 5 min, y lo hagas con algo desechable, con una bola mal hecha iría bien, así la puedes pinchar con un palillo, como si fuera un bizcocho, para ver si está hecha o no. Los grados, ni más ni menos que 130º. Los colores, la marca fimo te ofrece una amplia gama, pero creo que la marca sculpey tiene más colores todavía. Los colores que tiene una marca no los tiene la otra, almenos los especiales, y viceversa. De todas formas, pasa como la pintura, si mezclas los colores con garbo, creas colores nuevos. Las posibilidades, ya sabes que a mi me encanta sobretodo hacer miniaturas, con lo cual yo utilizo el fimo como si fuera plastelina y voy haciendo, pero si que hay unas cuantas técnicas para crear formas y efectos, que de esto se más bien poquito y te podrán ayudar mejor grandes artistas que andan por aquí, como por ejemplo mi prima Vane (zoe sweeting) o Evaluna. Vaya parrafada te he soltado. Ten en cuenta que lo que te explico es según mie experiencia y que alomejor hay opiniones para todos los gustos, y añadir también que el horno, si es eléctrico, es más potente y necesita menos tiempo para cocer. Si tienes alguna duda escríbeme. Un abrazo fuerte! Ay se me olidaba! Si quieres hacer algo gran volumen, como por ejemplo la cabza de un muñeco que sea más bien grandote, la bola por dentro no se llegará a cocer, de manera que se te puede desarmar porque el centro de la bola seguirá estando blandito, es por eso que dentro tendrías que armarla col una bola de papel de plata, porque lo que se cuece es la superfícei, yo muy pocas veces he tenido que armar algo por dentro, solo para hacer figuras grandes como una kitty que tengo por ahí, pero aun así es fácil, haces una bola de papel de aluminio y por encima pones el fimo y sigues haciendo la bola, pero eso normalmente no hace falta utilizarlo, es simplemente para que lo sepas...

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, habemos media blogosfera averiada, cuidadte muchoooooooooooo...........yo he hecho algunas cosas con fimo y como dice cristina el horno a 130º y entre 10 y 15 minutos dependiendo del tamaño, lo de que tienes que tener mucha limpieza tambien es verdad por que al fimo se le pega todo, si por ejemplo usas un color rojo y luego quieres usar uno mas claro hay que limpiar la mesa de trabajo, en cuanto al pulido es una cosa que desconozco y me gustaría saber como se hace, así que esto es todo lo que te puedo decir. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Guapisimaaa!!!
    Siento mucho lo de tu espalda asi que recuperate prontito eeh ;) Que me encanta ver tus preciosidades...Cuidate mucho lindaaaa!!
    Eso a ver si hay mas gente que se anima a lo del fimo porque yo no se nada y tambien me gustaria tocarlo jijiji ^^ Y que digan los utensilios y como hacen alguna cosita... :P

    Un besote enormee ^^

    ResponderEliminar
  11. Bueno, siento no poder ayudarte con lo del fimo, pero me solidarizo con tu dolor de espalda porque hay días que la costura causa estragos, y la tensión de la espalda se me sube a la cabeza y me da migraña y se acabó el día para mí.

    Me encanta esta conversación sobre dolencias, es como muy de abuelas en la cola del ambulatorio.

    ¡Mejórate! ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Ains...que te esta dando la lata la espalda...pues esoa cuidarse y despacito y con calma,que lo primero es la salud.
    Nunca he hecho nada con fimo,pero tambien me pica mucho la curiosidad y sobre todo estoy deseando ver que maravillas haces,con esa creatividad que tu tienes,seguro quenos impresionas como siempre.
    Besitos y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa,ni idea sobre el fimo...
    Tu paquetito está en camino,supongo que te llegará esta semana.
    Pásate por mi blog,tienes una sorpresita.
    Un beso Raquel
    Cúidate mucho esa espalda!!!yo estoy también tocada de esa zona...grrrr.

    ResponderEliminar
  14. Hola!, con lo del fimo no te puedo ayudar porque hice algo pero hace mucho tiempo!,...(ademas mi horno no iva muy bien y tenia que estar yo al laico para que no se me quemase!)
    Pero te mando muchas fuerzas por lo de la espalda!, ya sabes buenas posturitas y algun que otro masajito!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!!!!!!
    La espalda siempre dando guerra, no nos da tregua verdad???
    Pero habra que cuidarla porque aunque a veces no queramos es nuestra,jejejejeej.
    Asique tu cuidate mucho y tratala bien, que nosotras aqui te estaremos esperando.
    Muchos besicosss

    ResponderEliminar
  16. Hola Raquel...con respecto al fimo, ni idea, a veces me pica la curiosida, pero no me animo.
    Espero que te mejores de la espalda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!

    Cuídateeee esa espalda y descansa muchooo. En cuanto al fimo, no sé si te podré ayudar mucho porque yo tb me he tirado a la aventura con ese material. Tengo en casa unas cuantas pastillas de fimo esperándome. El otro día las cogí para hacer botones pequeñísimos para un broche que estoy realizando.
    Estoy como tú, leyendo todo lo que encuentro por la red sobre fimo y cada vez me duele más la cabeza jajajaja Así que nada, yo te animo a que pruebes cosas pequeñas y a ver que tal.
    Sobre el horno.... se leen muchas cosas, que si es tóxico, que si unas dicen que más tiempo de horneado y otras menos... en fin... un lío. Yo te aconsejo que sigas la instrucciones. En la pastilla te viene el tiempo de horneado. Las que yo he comprado son las mismas que las tuyas (o eso creo) y pone que lo tengas 30 minutos a 110º, pues haz eso. Yo lo hice el otro día y me quedaron muy bien las piezas.
    Bueno, espero haberte ayudado en algo. Ya te comentaré como me está yendo con el super fimo jajajajaja.

    Que te mejores, desde aquí te mando fuerzas para esa espalda y sobre todo para el fimo jejejeje
    Besitos,
    Ara ;)

    ResponderEliminar
  18. Pues del fimo te puedo decir poco yo... solo queria desearte una pronta recuperación y que la espalda no te mucho más la lata!!! fuerza y ánimo!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!

    A ver, desde mi muy modesta posición como simple aficionada (o enganchada, podríamos decir) al Fimo, quiero decirte, antes que nada, que te hagas con un buen taperware o como quiera que lo llames y con un rollo de film transparente de cocina... Y ahora dirás, y eso por qué?, de qué me va a servir?. Bueno, pues te servirá para que no te pase lo que a mi, que el fimo, aunque sea el fimo soft (el classic no lo compres si no quieres acabar con callos en las manos) se pone duro, como una piedra, vamos. Y cuando te quieres dar cuenta y vas a trabajarlo, se rompe, se cuartea y se despedaza para desesperación de quien lo trabaja. Hazme caso y no abras ninguna pastilla hasta que tengas el film transparente o plástico de cocina, y cuando lo tengas, asegurate de envolver bien las pastillas de fimo y guardarlas en el tape bien cerrado una vez que las hayas abierto (sí, aunque las guardes en el plástico con el que vienen de fábrica)

    Bueno, dicho esto, te diré lo más importante a la hora de ponerte a trabajar con el fimo: mucha imaginación... Y un paquete de toallitas húmedas. Sí, de esas de los bebés. Que por qué? Bueno, pues de eso te vas a dar cuenta en el momento en que empieces a trabajar el fimo. Porque pringa las manos que no te haces una idea, y qué pasa si te pringas las manos? Pues que cuando cambies de un color a otro, los colores se mezclan y el blanco termina rosa, y demás etcéteras. Normalmente aconsejan que para que no pase esto, utilices los colores más claros primero y dejes los osuros (y sobre todo el rojo) para el final... Pero lo mejor es que entre color y color, te limpies bien las manos con una toallita, y si no me crees, haz la prueba, que verás el estropicio XD

    Bueno, a partir de ahí... Pues poco más a la hora de crear...

    Sigo en otro coment, que no me deja en este XD

    ResponderEliminar
  20. Ahora viene el tema del horno... A ver, si te fijas, en cada una de las pastillas viene la temperatura y el tiempo... Y NUNCA, BAJO NINGÚN CONCEPTO, debes exceder ni el tiempo ni la temperatura. Ahora bien, no sé cuáles serán las pastillas que tienes, pero dependiendo de la fecha de fabricación (no la busques, que no viene impresa, es una forma de hablar :P), te pone 130º o 110º... Mejor 110º, al menos esa es la temperatura que yo pongo siempre y nunca se me ha quemado nada TENIENDO EN CUENTA QUE NUNCA HE DEJADO QUE PASE DE LOS 30 MINUTOS Dirás que que pesada con lo de la temperatura y sobre todo con lo de los 30 MINUTOS (que ya es la 3ª vez que los escribo y en mayúsculas, ni más ni menos), pero esque en este sentido hay que ser muy estricta, porque el único peligro que tiene el fimo es que nos dé por comernos una pastilla de fimo para desayunar o que se nos queme en el horno. El fimo, al quemarse, desprende unos gases tóxicos, por lo que hay que andarse con mucho cuidao. Y la mejor forma de no pasarnos de tiempo cuál es? Pues poner el reloj del horno para que suene a los 30 minutos justos, o en su defecto, un reloj, alarma del móvil, despertador... Lo que haga falta para que no pase de los 30 minutos.
    Bueno, a ver, que parece que quiero meterte miedo o algo... Si se te pasa 1 ó 2 minutos, tampoco se va a venir el mundo encima (sobre todo si lo pusiste a 110º), pero es mejor que no ocurra esto :) Una vez que hayas terminado de hornear el fimo, deja el horno un ratito abierto mientras se enfría, para asegurarte de que se ventila bien (sobre todo si lo usas para hacer comida) Y no aproveches para meter la comida al calorcito después de haber hecho el fimo... Ventilalo antes ;)

    Ahora algo que es de sentido común, pero que nunca está de más avisarlo. No vayas a echarle la mano encima al fimo justa cuando lo hayas sacado del horno... No te vas a quemar, pero estará caliente, y además un poco blando todavía. Mejor espera a que se enfríe completamente.

    Ah! si la bandeja que vayas a utilizar para meter las figuras de fimo al horno la vas a usar para comida, pon un trozo de papel de plata entre el fimo y la bandeja. Una cosa sí, procura que la parte brillante quede contra la bandeja, y no contra el fimo, o cuando levantes tus creaciones, aparecerá un sospechoso brillo por la parte de abajo.

    Bueno, creo que no me dejo nada importante... La verdad es que no sé siquiera si conseguirás leer el comentario entero antes de quedarte dormida o de que den las uvas del año que viene, porque ahora que me doy cuenta, te escribí la Biblia... Pero si consigues leértelo y aún quieres saber algo más, escríbeme en el blog (http://martamsart.blogspot.com) o mándame un mail (marta_ta_ki@hotmail.com) y te contestaré encantada a cualquier duda que tengas (siempre que yo te la pueda resolver, claro esta ^^)

    Bueno, un saludo y que se mejore esa espalda!!

    Espero ver alguna creación de fimo prontito ^^

    Bye!

    ResponderEliminar
  21. Por cierto, para las que vivís "al otro lado del charco", alomejor el Fimo lo conocéis más como Polymer Clay o arcilla polimérica... Hay otras marcas que vienen a ser el mismo material... Premo, Kato, Sculpey... No me acuerdo de más...

    Es como una plastilina, que al meterla al horno se queda dura... Espero haberos ayudado

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. jajaja, me parto de risa con supercursi. Pues sí, es como una conversación de abuelas en el ambulatorio, pero es que sinceramente creo que en el handmade quien más y quien menos padece de este tipo de males, y es que las malas posturas durante mucho tiempo (nos concrentamos tanto en algo y casi ni nos damos cuenta del teimpo que pasa con la misma mala postura) pues pasan factura. Pero mucho ánimo, piensa que gran parte de las enfermedades y dolores son psicológicos, y que en la fuerza de voluntad de cada una está el tirar para adelante, y hacer que el dolor te lleve a ti, o que tú le pegues un mamporrazo y no dejes que te ahogue la fiesta (aunque te duela, que no te vea sucumbir :-P) Respecto al fimo, Cristina veo que te ha informado. Mi hermana también trabaja fimo, y básicamente el tema horno es ir probando. Muy buen consejo el de mirar la primera vez cada pocos minutos, porque anda que no se nos han quemado cosas!! Y también muy importante el tema organización del trabajo y limpieza. El fimo exige pulcritud, destina espacios especifícos como superficie de trabajo, donde sólo haya cositas de fimo, y vigila el roce con telas, fieltro (importante, se queda pegado que da gusto y te lo chafa todo) y bueno, mucha paciencia e imaginación para conseguir hacer formas en miniatura. Aunque eso es lo que menos debe preocuparte, con las manitas que tienes seguro que en poco tiempo nos sorprendes.

    Un besazo wapa, y mejórate que la blogosfera sin ti no es lo mismo ^_^

    PD: ahora que caigo,mejor que callo que te he escrito el comentario más largo de la historia :-P

    ResponderEliminar
  23. Ya decía yo que me dajaba algo! Utensilios en realidad no es que sean absolutamente necesarios... Pero ayudan mucho. Aunque también depende de lo que quieras hacer

    Y empecé con un palillo de dientes, un cutter y mucha paciencia, pero con el tiempo y la búsqueda en internet, te vas dando cuenta de que hay herramientas que te pueden hacer el trabajo mucho más fácil ^^

    Eso sí, antes que comprar una laminadora en una tienda de manualidades (si es que la vas a utilizar), mira bien en tiendas donde encuentres cosas de cocina, hogar, etc, porque la máquina de pasta es exactamente igual y seguramente no te costará los 20 ó 30€ que cuestan las de las tiendas de manualidades (Yo la encontré en Makro a 12€)

    Por otro lado, he leído que has comprado un rodillo. No sé cómo será, pero si ves que se te pega el fimo, coges una funda de estas de plástico para meter los folios y la cortas la parte de los agujeros y la parte de abajo, para que quede abierta en dos. La abres y pones el fimo en medio de las dos hojas que te quedan, y por encima de la de arriba, pasas el rodillo. Es mucho más fácil despegar el fimo de la funda de plástico que del rodillo, creeme.

    Y con respecto a los colores... Pues recuerda siempre que puede mezclarlos para conseguir el que te dé la gana, así, tal cual: el que tú quieras. Es como las témperas y demás, amasas dos colores juntos un ratito, y se mezclan completamente.

    Por último, decirte que, aunque hay otras marcas, yo, personalmente, prefiero el Fimo

    Sculpey está bien, porque no se pone duro con el tiempo tan pronto como el Fimo, pero creo que el Fimo tiene una gama de colores más amplia... Y el Clay Color, ni lo pruebes, eso sí que es una piedra! De las demás marcas no te puedo decir nada porque no las he probado, pero eso sí. No mezcles materiales de dos marcas distintas. Tienen distintos tiempos de cocción y se te pueden formar pompas en la pasta o incluso llegar a quemarse aunque respetes los tiempos.

    Espero no volver de nuevo dentro de un rato porque se me olvidó comentarte algo XD La verdad es que me enrollo con esto del fimo porque me encanta :P

    Ya sabes, para lo que quiera, estoy ahí al lao, en mi blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por los buenos deseos! Veo que es un mal muy común lo de la espalda dolorida pero supongo que dentro de 40 ó 50 años nos parecerá un mal menor. :P Bueno, pasé una semana muy tocada pero gracias a la ristra de pastillas y la buena mano del fisioterapeuta puedo decir que voy mejor. Y como dice Honi Mun, al dolor hay que plantarle cara, y yo se la planto, sólo que a veces me desafía el muy...

    Los consejos sobre el fimo los guardo e interiorizo como oro en paño. Marta, no sabes lo bien que me va a venir todo lo que me has comentado, eres una verdadera enciclopedia del fimo. Menuda experta! Hay cosas en las que no había caído y me va a resultar muy útil.
    Tengo una duda... ¿La spiezas pequeñas o finas deben cocerse el mismo tiempo que las más gruesas o grandes? Gracias!!!

    Un besazo a todas.

    ResponderEliminar
  25. Anda que no vas a aprender todas aqui dandote información, me encanta esto de tener un blog!!!yo no puedo decirte mucho porque no he hecho grandes cosas, pero como te han dicho ya 130 grados unos 10 15 min.
    y cuidado al modelar porque se mancha un monton sobretodo colores claro y mas aun el blanco, mas de una vez he tenido que tirar cosas porque se habian manchado.
    tambien te comento que la ultima vez modele varias cosas y las deje unos dias para no encender el horno para dos tonterias y le salio n liquido parecido al pegamento y se me quedaron pegadas en la caja de plastico donde las habia dejado para que no se estropeasen, al despegarlos se rompieron la mayoria, asique no lo dejes muchos dias sin hornear.
    Ya nos enseñaras que tal se te da, pero seguro que genial tan bien como el fieltro.
    Un besazo y cuidate esa espalda guapa

    ResponderEliminar
  26. Jaja, la verdad es que la práctica hace mucho ^^ Son ya unos cuantos añitos trabajando con el fimo y quieras que no, poco a poco, una se va buscando truquitos :P

    Dices que si las piezas pequeñas o finas las cueces al mismo tiempo que las grandes... La verdad es que yo nunca he hecho distinciones. Lo meto todo al horno y listo. Sí que sé que en las instrucciones del Sculpey hace distinción por tiempos según el grosor de la pieza a cocer, pero del fimo no dicen nada de eso. Cuece todo por igual, no hace falta separarlo, al menos yo no lo separo...

    Bueno, un saludo y cuida esa espalda!! Que como dicen por aquí, parece algo característico de las que hacemos manualidades :P Yo cuando me pongo a hacer bolillos... Pufffff

    Bye!

    ResponderEliminar
  27. Gracias!! Y otra dudilla que me viene ahora a la mente... ¿Cómo se unen las piezas de, por ejemplo, un muñequito? Tengo entendido que se unen mediante alambre o trocitos de mondadientes. ¿Se puede meter al horno todo junto unavez unido?

    ResponderEliminar
  28. Yo estoy aprendiendo como tú, ya que me compre un kit para principiantes, jiji(infantil)las pastillas de fimo son más pequeñas y si se estropea...claro, dentro del kit viene instrucciones y hasta el palillo para trabajarlo, pero aún no empecé...
    Ahora, jaja, del tema de la espalda sí te doy buen consejo, ( ahora estoy escayolada del pecho hasta ombligo, en espera que me fijen las vertebras una a una)ya tengo dos prótesis en el cuello de una anterior operacíon, trabajo en el sofa de mi casa,el sitio perfecto,tumbada, con una cajonera de ruedas donde me pongo todos los materiales al laito mio, y una buena selección de cojines lumbares y cervicales, y te puedo decir que por ahora me va bien, la silla y la mesa, dónde la mayoria empezamos, eso lo dejé hace años, sólo la uso para meter en las bolsitas mis "chikis", cuídate y si te van bien los masajes, siguetelos dando, es que cuando se trabaja forzada contracturamos los musculos, eso es lo que te produce el dolor,mucho ánimo, te lo manda una que ya está hecha a todo en la vida¡¡ besitos¡

    ResponderEliminar
  29. Madre mía! Te iba a explicar lo del fimo! Pero despues de la lección magistral de Marta no creo que quede mucho más que decir :P Solo decirte que yo no uso la marca Fimo porque no me gustan los colores, son demasiado plastidecor. Y yo calculo el tiempo de coccion según el espesor, eso si, precaliento el horno a 130º y cuando marca que está caliente meto a los "bichillos"
    Un besuco y mejórate!!

    ResponderEliminar
  30. Yo con el fimo lo intenté, pero no es lo mío XD
    pero a ti seguro que te va genial :))
    ya nos irás mostrando... :)
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Espero que te mejores pronto!!!

    Pasate por mi blog: http://lasmanitasdesonia.blogspot.com

    Deja tu comentario vale???

    ResponderEliminar
  32. Hola Hermosa, solo pase a saludarte y a desearte un Maravilloso Fin de SEmana.

    Ara.

    ResponderEliminar
  33. toca cuidarse! yo tambien ando con la espalda regular, aunque lo que peor tengo son las cervicales hay temporadas malas malas...Parecemos ya abuelas achacosas...jeje
    Espero que te recuperes prontin, y nos deleites con tus obras en fieltro. Aunque estoy segura de que haras tambien cosas fantasticas con fimo, para mi es una asignatura pendiente estoy deseando tambien probarlo a ver si saco tiempo
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Hola holita!!!!! no sabia ke kerias empezar con el fimo!!ke biennnnn!!! me alegro mucho, pero creo ke con lo de tu espalda te va a doler igual, ke cosiendo!!!por cierto espero ke te mejores!!!

    bueno pues la verdad ke Marta no te lo ha podio explicar mejor!!!!
    yo hago lo mismo ke ella, yo uso unas bolsitas de esas ke se cierran hermeticamente y guardo el fimo ahi!!!eske si no como dice ella, se cuartea y no te sirve pa ná!!!

    el horno, pues yo lo pongo a 130º, 30 minutos!!pero la primera vez haz como yo hacia lo miro cada 2 x 3 por si las moscas!!

    utensilios: pues yo la verdad ke no tengo rodillo, sabes con ke lo hago yo??¿¿ con un bote de laca!!!jajajajajaj!!!
    lo ke si tengo es una laminadora, ke en verdad, me la compre en Casa, y era para hacer pasta y espaguettis,eske si te la compras en una tienda de manualidades vale un cojón!!!!
    y bueno pues yo opino ke hay mas variedad de colores en la marca fimo , ke sculpey, yo uso de los dos!!!
    haber ke mas!!! ahhh si kieres puedes barnizar las piezas o dejarlas mate!!! a mi la verdad como veras en mi blog, me gusta el brillo asi ke tengo todo barnizado!!! yo uso el barniz ceramico Sintex, lo malo ke tiene eske tarda mucho en secarse!!!pero bueno me encanta como keda!!jajaja.

    otra cosa mas!!!yo te recomiendo ke uses unos guantes ajustaditos de latex, aparte para no ensuciarte las manos, para no dejar tus huellas ni pegar ninguan pelusiya en el fimo!!!eso si en la mesa donde vayas a trabajar ke no haya ni una motita de polvo o un pelo, o lo ke sea!!! ke se pega en el fimo!!!yo pongo una losa grande y lo hago ahi!!!

    y como dice marta!!! primero trabaja con los colores claros y luego los fuertes!!sobretodo cuidado con negro,rojo y marron!!!ke mas de una vez he puesto el blanco rosa o blanco sucio!!jajaja!

    y bueno ahora mismo no se ke decirte!! si tienes mas dudas mandame un e.mail!!!ke aki em tienes!!!espero haberte servido de ayuda!!!y bueno por lo del intercambio no te preocupes, ke estamos todas igual de liadas!!!

    ahhhh y graciassss a mijulilla!!!! por nombrarme a mi!!! la verdad ke yo no soy profesional ni nada de eso!!!yo me enseñado yo sola!!(si vierais mis principios, unos xurros!!!)no tengo la suerte de ke aki en Almeria, enseñen tecnicas con fimo!!!ke si no era la primera en apuntarme!!!jajaja, simplemente ke me gusta y yasta!!!

    bueno wapa un besoteeee mu grande!!!

    ResponderEliminar
  35. Si tienes tuenti, busca mundo de colores. Tiene fotos tuyas.

    ResponderEliminar
  36. Hola Julia, no tengo tuenti, supongo que sólo se puede acceder con invitación. Supongo que en el momento en el que pongo fotos de mis creaciones en el blog estoy expuesta a que cualquiera pueda cogerlas sin más. ¿Sabes si las usa otorgándose la autoría de las mismas y de lo que muestran? Gracias!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola! como veo que tenéis experiencia en esto del fimo, os escribo para ver si me podéis ayudar! cuando hago las figuras y las aplano con el rodillo siempre se me pegan en la base y después es imposible despegarlo sin que la forma se destroce, tenéis algún truquillo para q esto no pase? uso sculpey!

    ResponderEliminar